Tras el éxito de La vida sexual de Catherine M., la crítica de arte vuelve a escandalizar al público con un recorrido por la profunda crisis de celos con su marido.
Por: Andrés Moncada
Director de Relaxed
Tan inteligente como discreta es la meticulosa directora de la mejor revista de arte de hoy (Art-presse) y su marido Jacques Henric es el famoso novelista.Catherine Millet estará entregando su cuerpo a alguien, ya lo habrá hecho o lo irá a hacer. Su entrega no ha de ser necesariamente a una sola persona. El escenario puede ser cualquier lugar: parque, club, cuarto de las escobas, museo, cabina de camión, la revista donde trabaja... cualquiera, excepto su lecho matrimonial, a no ser que, en ese momento, esté precisamente con su marido.
Cuando haya terminado, Millet sumará el acto a una larga lista con celo profesional. No es una estrella porno ni aspira a figurar en el libro Guinness Récords.
Con su anterior libro: La vida sexual de Catherine M., la expectación generada es tanta que ya han vendido más de trescientos mil ejemplares y el libro ha sido traducido a más de veinte lenguas.
Desde los 18 años practica el sexo en grupo, sin importarle ni el número de sus compañeros, ni el sexo (aunque la mayoría son varones), ni sus cualidades físicas y morales. Pero no se trata sólo de una proeza física; es también una hazaña vital.
No es fácil ser, al mismo tiempo, una libertina concienzuda y una respetada intelectual. Millet, de 62 años, dirige una de las revistas de arte más prestigiosas de Francia y ha sido comisaria de la sección francesa de la Bienal de Sao Paulo y de la de Venecia.
Su faceta pública es parte fundamental del éxito de su autobiografía. Su profesión ha determinado además su ensalzado estilo narrativo. Millet se propuso relatar su vida sexual con la frialdad y objetividad con que escribe sus ensayos sobre arte contemporáneo. Su referencia es el formalismo: analizar el objeto al margen de lo que le rodea.
Esta semana Catherine presentó en la Feria del Libro de Bogotá su obra Celos, donde relata sus sufrimientos durante cuatro años, al descubrir que mientras ella emprendía sus maratones sexuales, su marido andaba en las mismas. Un libro que para ella una catarsis, una manera de superar los celos retrospectivos. Este portal habló con Millet.
RELAXED: ¿Por qué existe un punto de sexualidad y atracción en las relaciones?
CATHERINE MILLET: Porque nuestro motor interno es la sexualidad y todas las actividades que podamos tener.
R: ¿Por qué explicar la vida sexual con crudeza y claridad?
CM: Es sencillo… cada quien puede controlar y explicar, a su forma, su experiencia.
R: ¿Por qué en su trabajo siempre hay algo de seducción?
CM: Porque soy heterosexual y trabajo rodeada de hombres. Entonces, obligatoriamente, hay relaciones de seducción.
R: ¿Qué es Celos?
CM: Antes de ser un sentimiento, es una función.
R: ¿Qué quiere dar a conocer con Celos?
CM: Son dos cosas. Primero, quiero demostrar una filosofía de la liberación, mostrando un sentimiento de agradecimiento. Por otro lado, lo segundo que quería mostrar es que los celos están estructuradamente ligados a la sexualidad.
R: ¿Qué sintió al saber que su marido tenía una relación paralela al matrimonio?
CM: Lo que más me impresiona es que siempre lo supe, pero nunca me había hecho sufrir.
R: ¿Por qué sentir celos no de las mujeres sino del placer que ellas le daban a Jacques?
CM: Sentía celos de saber que él recibía placer. Yo quería estar en el lugar de él.
R: ¿Por qué es púdica con sus cosas?
CM: Soy bastante tímida fuera de mi vida sexual. Aparte, soy púdica en mi comportamiento cotidiano, porque no me gusta la provocación.
R: ¿Qué piensa de las relaciones monógamas?
CM: Es una opción y respeto esa decisión, pero sospecho que en las fantasías de estas personas exista pensamientos de poligamia.
R: ¿Por qué pensar ahora en escribir sobre su infancia y adolescencia?
CM: Siempre en mis libros había escrito cosas sobre estos aspectos de mi vida. Ahora busco desarrollar más la idea. Y siempre tuve una educación convencional, cuando llegué a mi vida adulta necesité experimentar todo.
R: ¿A quién puede aportar más el libro: a los hombres o a las mujeres?
CM: Siempre veo que son más las mujeres quienes reaccionan al libro, entonces deberían ser los hombres quienes lo lean.
R: ¿A quién sorprende más su sinceridad?
CM: A ciertos intelectuales franceses.
R: ¿Cómo es actualmente su impulso sexual?
CM: Activo (Risas).
R: ¿Qué diferencia hay entre el sexo con y sin sentimiento?
CM: Cuando no se tiene un vínculo afectivo, hablando abiertamente, se pueden generar orgasmos más fuertes.
R: ¿Qué le causa pudor en la vida?
CM: Cuando me encuentro con alguien más púdico que yo, me siento más púdica. Quizá por el lenguaje.
R: ¿Qué viene para Millet?
CM: El libro sobre mi infancia y seguir con Art-press. Como mi pasado, mi futuro es de mucho trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario